miércoles, 24 de junio de 2009

1.2 JUSTIFICACIÓN DEL SINASEH

La supervisión es el servicio de la administración escolar que tiene por objeto
promover el mejoramiento cualitativo y cuantitativo del proceso de
aprender a aprender, que se desarrolla en todos los centros en los diferentes
niveles del sistema educativo nacional.
Sabiendo que se están experimentando cambios sustanciales en donde los
esquemas tradicionales deben ser reemplazados por nuevos paradigmas, es
urgente y necesario diseñar un sistema nacional de supervisión y
acompañamiento docente en todos los niveles, que vengan a dinamizar y
estimular el mejoramiento de la calidad de la educacion nacional. Una
propuesta de supervisión y acompañamiento que llegue al centro educativo
con un personal que reúna las capacidades y requisitos para realizar un
verdadero asesoramiento pedagógico que facilite la labor del docente en el
aula de clase.
El marco legal que rige la educación hondureña en su Ley Orgánica de
Educación, Reglamento de Educación Primaria, de Media y Estatuto del
Docente Hondureño establecen la obligación e importancia de la
supervisión en todos los niveles del sistema educativo.
En la actualidad se vive una reforma educativa que da muestras claras de
tener una naturaleza e intencionalidad integral. Así, el tiempo mostró que la
reforma educativa actual tiene como pilares principales tres elementos
básicos que sirven a su vez como condicionantes:
a. Un nuevo modelo de gestión educativa,
b. Una nueva política curricular,
c. Un nuevo sistema de formación de docentes.
Estos tres ejes condicionan la actuación de los supervisores. Tanto el campo
como la función se han resignificado en parte por los siguientes
condicionantes:
a. El aparecimiento de una relativa autonomía institucional.
b. Los espacios cada vez mayores de participación comunitaria.
c. La consolidación de un nuevo modelo de Gestión Educativa.
d. La implementación de nuevas herramientas de Gestión Institucional:

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