miércoles, 24 de junio de 2009

Modelo del Sistema Nacional de Supervisión Educativa de Honduras (SINASEH)

Honduras, enmarcada en los procesos de transformación educativa,
pretende fortalecer los procesos de supervisión educativa desde la
perspectiva del acompañamiento docente, rescatando experiencias
exitosas realizadas en los departamentos de La Paz, Valle, El Paraíso y
Atlántida, donde se ha implementado este subsistema con progresos
demostrados en el alcance de metas educativas.
El resultado es producto de análisis y discusión entre docentes, directores
de centro de todos los niveles educativos; directores distritales y
directores departamentales, así como autoridades centrales de la
Secretaría de Educación y la asesoría técnica de programas y proyectos de
cooperación internacional (PROEFA-GTZ, MIDEH-ANEDH, MIDEHFEREMA
y OEI); integrando todos los aportes desde quien recibe la
supervisión como el que la aplica.
Este espacio ha sido creado para establecer un proceso nacional
contextualizado que pueda ser institucionalizado desde el aula hasta el
nivel central de la Secretaría de Educación, que además permita gestionar
la sostenibilidad para fortalecer el sistema y la formación continua de
supervisores del proceso educativo en el país.
En el marco de la transformación educativa se establece como elemento
relevante la supervisión educativa en todos los niveles del sistema como
una acción que contribuye al mejoramiento continuo y permanente de la
calidad educativa. Vista la exigencia del sistema educativo de contar con
un proceso de supervisión y acompañamiento docente que permita
apoyar permanentemente los actores en el desarrollo de la gestión
educativa de los centros para el logro de los indicadores; la Secretaría de
Educación y los cooperantes conjuntan esfuerzos para sistematizar un
modelo de supervisión y acompañamiento docente nacional válido y

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